martes, 26 de mayo de 2009

Procedencia del nombre Protiscta: Durante años la clasificación más aceptada de los seres vivos se basaba en el reconocimiento de cinco reinos. Había sido propuesta por Lynn Margulis a partir de otra anterior originada por su maestro R.H. Whittaker en 1969. Margulis quiso reconocer la prioridad del nombre “Protoctista” (griego, literalmente "primeras criaturas" o "primigenios"), propuesto por J.Hogg en 1860, sobre el nombre “Protista” (griego, literalmente "primerísimos" o "primordiales"), que lo fue por Ernst Haeckel en 1866. Para la mayoría de los especialistas, no se justifica la sustitución del término más común (protista), ni por las reglas de la nomenclatura biológica, ni por la definición del concepto, que en ambos casos es muy impreciso.

REINO PROTISTA

En la clasificación de los reinos naturales de los seres vivos, quienes toman un segundo lugar por su gran magnitud y variedad de especies es el Reino Protista.

Las características de los individuos que pertenecen a este reino son:

Contienen o son de por si Células eucariotas; es decir, con núcleo bien definido.

Su reproducción sexual o asexual.

Este reino está formado por organismos muy variados, que lo único que tienen en común es que son, casi exclusivamente seres unicelulares, a parte de algunos organismos pluricelulares que no tienen ningún tipo de diferenciación celular.

La mayoría son especies acuáticas por su mayor adaptabilidad a este medio y por que se dice que fueron nuestros precursoras y las primeras en tocar, colonizar y reinar en la corteza terrestre.

Las principales clasificaciones de este reino son:

Las Algas

Los Protozoos

Las Mixomicetas


*Las algas
Constituyen la parte de los protistas que son fotosint
éticos. Es un grupo muy diverso en el que podemos encontrar desde especies unicelulares microscópicas hasta otras de varios centímetros de longitud. Pueden adquirir formas filamentosas, ramificadas, aplanadas e, incluso, ser parecidas a las plantas superiores (con falsa raíz, tallo y hojas). Viven en cualquier tipo de hábitat, preferentemente húmedo, desde mares y ríos a lodos y cortezas de los árboles. El uso de algas está muy extendido a nivel industrial, pero merecen especial atención las algas marinas, sobre todo las que forman el fitoplancton, pues este constituye el primer eslabón en la cadena alimenticia de los organismos marinos.

Las algas normalmente se clasifican seg
ún los pigmentos fotosintéticos que poseen:
- las algas pardas o fe
ófitos (con abundancia del pigmento ficoxantina),
-las algas rojas o rod
ófitos (con mucha ficoeritrina)
-las pirropitas
-las crisofitas ( con gran cantidad de carotenos y xantofilas, responsables, respectivamente, de su color rojo y amarillo)


*Los protozoos
Son organismos unicelulares, heter
ótrofos y eucariotas con características animales. La gran mayoría son microscópicos y se pueden encontrar tanto libres en la naturaleza como simbiontes o parásitos. Viven en ambientes húmedos o acuáticos. El cuerpo del animal a veces parece rodeado por una membrana de secreción (colocada encima de la membrana plasmática) de origen orgánico o mineral; es el caso de los foraminíferos, protozoos marinos cuya cubierta es un caparazón de carbono cálcico.

La clasificaci
ón de los protozoos se establece según posean o no mecanismos de locomoción y según sea éste:
-Flagelados: se caracterizan por tener uno o m
ás flagelos; pueden ser de vida libre o parásita. Entre los parásitos se destaca el Tripanosoma, responsable de la enfermedad del sueño que afecta al ganado y a ciertas poblaciones de África

-Riz
ópodos: Se mueven gracias a la formación de pseudópodos (falsos pies creados por el citoplasma) una de las especies más conocidas son las amebas

-Esporozoos: Son par
ásitos intracelulares de animales. En este grupo está el plasmodium responsable de la malaria, la enfermedad infecciosa que provoca mayor número de muertes.

-Ciliados: Se mueven gracias a los abundantes cilios que poseen. Ejemplos de ciliados son el paramecio y las vortichelas (organismos t
ípicos de aguas encantadas y eutrofitasas, es decir, con abundante materia orgánica)

*Los Mixomicetas
Se les conoce tambi
én como hongos ameboideas, pues al igual que éstos, se reproducen por esporas y, como las amebas, se desplazan por pseudópodos y se alimentan por fagocitosis (captura de partículas externas para la nutrición con la formación de una vacuola o bolsa alimenticia y gracias a la ayuda de los pseudópodos)